Un error en el sistema

Libro de crónicas y fotografías (2016).  







Los testimonios sobre la destrucción de la Tierra se multiplican en todas las direcciones. La explotación desmedida de los recursos naturales amenaza el equilibrio del planeta y la supervivencia de todos los seres que lo habitan. Unos pocos dirigen el rumbo de la Humanidad, a toda máquina hacia la hecatombe. El cambio es urgente, pero la mayoría parece no notarlo.











Los cambios se suceden vertiginosamente, sin detenerse en las consecuencias irreparables que generan. En distintas proporciones, y determinado por las circunstancias históricas, culturales, políticas y naturales de cada lugar, el avance de una sociedad dirigida por la avaricia y la acumulación de capital está transformando la vida en la Tierra en formas insospechadas.
            Un error en el sistema es un compendio de crónicas y fotografías realizadas a partir de varios viajes por distintos lugares de la Tierra, que relatan las historias de personas del común cuya cotidianidad ha cambiado tras el encuentro -usualmente violento- con el mundo moderno.
Las crónicas surgieron como una forma de lidiar con la impotencia y mitigar el dolor surgido a partir de un recorrido por unos pocos parajes de un mundo hermoso, hoy en decadencia; y se alimentó con el propósito ambicioso y quizás ingenuo de generar conciencia sobre el cambio que requiere nuestro estilo de vida para superar el caos circundante.
Pero más allá de la posible influencia que este libro pueda tener en sus lectores, las experiencias que yacen detrás de estas páginas han sido determinantes en lo personal, primero evidenciando el error en el sistema; más tarde sugiriendo esa complicidad silenciosa, el aporte cotidiano a la destrucción; y finalmente mostrando la urgencia de un cambio y las posibilidades de un estilo de vida en armonía con la Naturaleza.
Ahora es imposible no intentarlo.


El libro


  • 'Un error en el sistema' es un proyecto editorial de IBI-Tekoa, Aldea de la Tierra, ganador de la 'Beca para la publicación de libros de autores colombianos' otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia.
  • El libro consta de 8 crónicas y 110 fotografías de distintos lugares de la Tierra (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, India, Nepal, China y Estados Unidos). Impreso en Papel Earth Pack, elaborado con fibra de caña de azúcar.
  • 100 árboles, entre nativos y frutales, serán sembrados en la finca IBI-Tekoa, para compensar la huella ecológica ocasionada con la impresión de este libro.
  • Los recursos obtenidos por la venta del libro serán destinados a la construcción de la sede de IBI-Tekoa, en la Vereda Victoria Alta - Kunawa, Silvania, Colombia, un espacio de experimentación para la construcción de un estilo de vida en armonía con la Naturaleza.
  • El libro está a la venta ($25.000 pesos colombianos) o US $15 dólares. Para envíos en Bogotá, otros lugares de Colombia o el mundo, contáctenos en: ibi_tekoa@yahoo.com / 321 4512367. 
  • El libro también está disponible en trueke (intercambio sin la mediación de dinero). Se intercambiarán libros por objetos, saberes o servicios útiles para la finca IBI-Tekoa. La cantidad de libros a intercambiar se convendrá en el momento del intercambio.


¿Qué necesitamos?

- Tanque para agua potable 500 litros o más (NO abstesto).
- Cama semidoble.
- Árboles frutales (aguacate, feijoa, manzana, durazno, ciruela, papayuela, lulo, tomate de árbol, naranja, mandarina, limón, granadilla, gulupa, mora, entre otros).     
- Materiales para construcción (tejas, ventanas, puertas, madera, canales de agua lluvia, tubos, mangueras, etc.). 
- Herramientas para construcción y agricultura.  
- Ecoladrillos (8 ecoladrillos BIEN TACADOS de 1.5 litros o más x 1 libro) ¿Cómo hacer un ecoladrillo?
- Asesoría en bio-construcción, diseño, etc.
- Mano de obra en general.
- Consultas y/o terapias de medicina alternativa. 

Abiertos a propuestas…  


1 comentario:

Eco-circo dijo...

a mi me ha encantado el libro,, gracias Juan Carlos por tantas historias tan bien narradas... yo te intercambio libros por terapias,, ya tengo consultorio en el ECOCIRCO...... cuando pasasn¿?????

abrazoooo!!!