Trueke



El trueque es el intercambio de bienes, saberes y servicios sin la mediación de dinero.

La Zona de Trueke Itinerante se mueve en una época en que la dependencia del dinero parece absoluta. ‘Sin dinero no se puede vivir’ es una verdad casi irrefutable en la sociedad de nuestros días. Casi…
Uno de los objetivos de la zona de trueke es desmitificar dicho postulado, creando un entretejido ágil y versátil para que el trueke sea una alternativa práctica, viable y eficaz, y garantice el bien-estar de cuantos se vinculen. El proceso es largo y progresivo. Sería ingenuo pensar que se relegará el dinero de inmediato, así como sería necio condenarlo como el causante de todos nuestros problemas. La idea es restarle importancia de forma gradual, fomentando el hábito de intercambiar y compartir. La zona de trueke es uno de los pasos. Si no dependemos del dinero su ausencia o presencia dejará de mortificarnos. Entre más fuerza gane el trueque menos abriremos la billetera.
Las cosas que necesitamos ya existen. El reciclaje, tan comentado en estos días de calentamiento global y demás calamidades, es una alternativa económica, no sólo en cuanto a dinero se refiere, sino en cuanto al ahorro de recursos naturales -tan diezmados hoy en día- y procesos industriales, generalmente contaminantes. Así, al promover el reciclaje de elementos, el trueke promueve la reconciliación con la Tierra.
Compartir es inherente a la naturaleza humana, pero nos han preparado desde niños para competir. El trueque promueve la solidaridad entre las personas, contrario a los planteamientos actuales, que incitan a la competencia. La idea es re-unir a tantas personas como sea posible, y a la consecuente diversidad de bienes, saberes y servicios, para compartirlos pensando en el bien-estar de la comunidad y el entorno.
La zona de trueke es un espacio que permite el intercambio de bienes, saberes y servicios. Estamos ingresando en un terreno desconocido, la zona evolucionará de acuerdo a la experiencia. 


Algunos de los Truekes más llamativos:
 

  •  El arriendo de una casa a cambio de arreglos a la misma. La casa está ubicada en la vereda Comuneros, Sopó, y sirvió como sede de IBI-Tekoa, Aldea de la Tierra.
  • Crucero en el Flotel Reina de Enin por el río Mamoré, en la selva amazónica boliviana, a cambio de la presentación de un video sobre el crucero en el canal 4 RTP de La Paz. Fremen Tours. Julio de 2011
  • Apoyo de la Asociación de Parteras Urbanas Artemisa en el parto domiciliario de nuestra hija, a cambio de artículos periodísticos que visibilicen el trabajo de la asociación publicados en medios de comunicación de difusión local y nacional.
  •  2 pasajes Trinidad-La Paz, Bolivia, aerolínea TAM, a través del canal 4 RTP, a cambio de la producción de cortometrajes sobre proyectos ecológicos.
  • Una bicicleta todoterreno a cambio de una operación de cordales, con la odontóloga Liliana Ortiz, de Sopó.
  • Meses de pan a domicilio –pan integral, de avena, de queso, galletas con chips de chocolate, pasteles gloria, palitos de queso, etc- a cambio de un cuadro pintado por Natalia Agudelo., un par de tennis, un juego de copas en bambú. Sopó.
  • Un computador portátil por una guitarra electroacústica y un tambor.
-          Durante las Ferias de Trueke y el funcionamiento de la Tienda de Trueque se han realizado más de 1000 trueques que incluyen alimentos, artesanías, herramientas, juguetes, libros, etc.
















1 comentario:

Amanda dijo...

Sin duda los trueques son una gran forma de negociar y espero que siga creciendo gradualmente